Bonita: BPM para proyectos grandes y complejos con fuerte analítica de procesos

Bonitasoft está siendo noticia en los meses de septiembre y octubre de 2022 por tres cuestiones:

– Salida del CEO de “toda la vida” y co-fundador Miguel Valdés y sustitución por Charles Souillard, también co-fundador.
– Lanzamiento de la nueva versión de su BPM, Bonita 2022.2 
– Lanzamiento del proyecto Open Source Process- Analytics

Daniel Alguacil, de itlligenze.com, entrevistó vía Streamyard al ya ex-CEO Miguel Valdés el pasado 22/9/2022, días antes de que anunciara su salida de Bonita y nos pone al día de las 3 noticias explicándonos las novedades de Bonita 2022.2 y dándonos su versión sobre la salida de la Compañía.

Analítica de Procesos

La principal novedad en la versión Bonita 2022.2 son las mejoras en todo lo que tiene que ver con la analítica y visualización gráfica de procesos. Para clientes que tienen millones de ejecuciones mensuales es fundamental poder tener una analítica exhaustiva que permita además hacer análisis predictivos, aplicando inteligencia artificial. 

A esas posibilidades de personalización de la analítica y monitorización de los procesos Bonitasoft añade el lanzamiento, tras dos años de trabajo, de Process Analytics.

Process Analytics es un proyecto de código abierto, distribuido bajo licencia Apache, que está desarrollando herramientas para ayudar a los desarrolladores a visualizar y monitorear los datos de ejecución de los procesos utilizando la notación estándar BPMN2. Tras dos años de desarrollo, el proyecto Process Analytics está lo suficientemente avanzado como para ofrecer un conjunto de bibliotecas reutilizables e integrables en otras aplicaciones y plataformas existentes de BPM, RPA, iPaaS y minería de procesos. 

“Cuantos más datos sobre los procesos de negocio pueda extraer la plataforma y ofrecer a los usuarios empresariales en un formato fácil de analizar, mejores serán las decisiones que se podrán tomar sobre dónde optimizar, mejorar e innovar” comenta Miguel.

La versión actual de Bonita 2022.2 también cuenta con una nueva aplicación de informes que incluye informes de ejecución de procesos, con datos históricos relevantes de los procesos y casos. Esta aplicación permite analizar el rendimiento de los procesos en el pasado con el fin de identificar las potenciales áreas de mejora.

Tipos de proyectos en los que trabaja Bonita

Miguel nos explica durante la entrevista que Bonita trabaja ahora fundamentalmente con proyectos grandes y complejos en los que está involucrado el departamento IT. “No competimos tan bien cuando la empresa se enfoca exclusivamente a usuarios de negocio. Dónde somos muy buenos es cuando hablamos de proyectos complejos y grandes dónde el Departamento IT valora nuestra extensibilidad y posibilidades de personalización.”, comenta Miguel.

Miguel da una pista interesante sobre el foco que tienen ahora mismo: “El resto de competencia suele centrarse más en el usuario de negocio. Nosotros nos dirigimos a IT, aunque evidente negocio siempre va a estar involucrado. Pero los que nos valoran más son los técnicos, porque somos Opensource y porque somos totalmente personalizables y extensibles.”

En este sentido Miguel menciona durante la entrevista el reparto por sectores de sus clientes actuales:

29% Servicios financieros y Seguro
21% Gobierno
12% Telecomunicaciones
Resto: Sectores como energía, farmaceuticas están creciendo mucho.

Grandes proyectos de digitalización en Empresa y Gobierno

Nos comenta que están trabajando mucho en todo lo que es digitalización tanto en Gobiernos como empresa privada. 

Por ejemplo menciona un tipo de proyectos en el que están trabajando mucho que es la posibilidad de que se puedan firmar nuevos clientes vía online de forma automatizada. También la mejora en el servicio al cliente existente.

Salida de Miguel Valdés como CEO

En un video diferente añadimos las preguntas que le hicimos a Miguel en referencia a su salida de la compañía que fundó hace 12 años y su sustitución por el también Cofundador Charles Souillard. 
Miguel nos comenta que, en contra de lo que pudiera aparecer, su salida no ha tenido que ver con desaveniencias con los nuevos inversores que entraron recientemente en la Compañía, si no por cuestiones de índoles personal.